La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, lamenta profundamente el fallecimiento de su socio, el ganadero tlaxcalteca Don José González Dorantes, fundador de las dehesas La Joya y El Grullo. El deceso ocurrió este viernes 16 de septiembre aproximadamente a las 11 de la mañana a consecuencia de un paro cardiaco.
Cabe señalar que Don Pepe González, como se le llamaba cariñosamente en el medio, acudió ayer 15 de septiembre a la encerrona del matador Sergio Flores en la plaza Jorge Aguilar “El Ranchero”, en la capital del estado de Tlaxcala.
Posteriormente regresó a dormir a su rancho. Hoy se levantó temprano, muy animado y estuvo departiendo con sus nietos. Luego se fue a recostar, se quedó dormido y ya no despertó, relató José Antonio, uno de sus hijos, que de alguna manera, aunque muy triste, señaló que se siente tranquilo ya que su padre no sufrió.
Don José González Dorantes había nacido hace 86 años en la Hacienda El Ocote en territorio, tlaxcalteca. Junto con sus hijos varones, fundó dos ganaderías: El Grullo en 1989 y La Joya en 1998.
El Grullo inició con simiente de Jesús Cabrera y de La Paz . En 1995 agregó un semental de San Martín. Mientras que La Joya tiene sangre Parladé, importada de España, vía vacas y sementales de Martín Arranz, José Miguel Arroyo, Salvador Domecq, El Torreón y Luis Algarra.
Su cuerpo será velado en Jardines de los Cipreses de Apizaco, Tlaxcala, a partir de esta noche. Le sobreviven su viuda, Doña Margarita Esnaurrizar Campa y sus hijos Viridiana, José Antonio, Yesenia y Juan Carlos González Esnaurrizar.
Nuestras condolencias a la familia González Esnaurrizar por su irreparable pérdida.