El banderillero mexicano Juan Ramón Saldaña, recibió un reconocimiento por parte del profesor Isaías Gómez Cerecedo quien reconoció la trayectoria y sus capacidades como torero de plata en las instalaciones del lienzo Charro Carlos Rincón Gallardo.
El acto reunió a toreros, así como al Secretario General de la Asociación de Matadores, Francisco Doddoli, y Luis Miguel González, representante de los picadores y banderilleros.
“Es un sencillo reconocimiento y homenaje para un hombre que día a día se a superado y ha logrado el reconocimiento como persona y torero”, dijo el profesor Isaías Gómez.
Juan Ramón Saldaña, ingresa a las filas de los aspirantes con el apoyo de sus tíos Alfonso Rodríguez y Alfredo Acosta. A la par con Enrique Acosta, primo hermano con quien toreó varios festejos como Novillero y él se alista como peón de brega.
Tardó un año para examinarse. Así que llegó la fecha del 18 de agosto de 1999 en Teziutlan, Puebla, lugar en donde fue examinado y en donde actuaban: Miguel Espinosa "Armillita", Eulalio López " Zotoluco", y Jerónimo.
Fue precisamente con el segundo toro del festejo donde Domingo López " Zotoluco" a caballo fue su padrino y con banderillas Fernando Grajales, le cedió los palos.
A partir de ese momento comenzó a abrirse paso a base de dedicación cada tarde, buscando implantar su propio estilo y mando para bregar y llevar los toros.
Juan Ramón Saldaña, se dijo sorprendido ya que el evento reunió a muchas personalidades de la fiesta brava.
“Nunca me imagine un reunión tan bonita como esta. Me siento como quinceañera y es algo inolvidable. Esto me motiva para seguir siendo mejor y preparar más para cumplir con el ruedo“, explicó el torero de plata.
La afición de Juan Ramón Saldaña Acosta nace tras conocer las andanzas de su abuelo Ramón Acosta González, que forjó la carrera de Alfredo, Paquiro y Rodolfo Acosta Chávez a quienes llevó como niños toreros y todos se hicieron profesionales en el medio.
En casi 17 años. Juan Ramón Saldaña, a estado colocado con Alejandro Silveti, Enrique Fraga, y todos los rejoneadores mexicanos: Rodrigo Santos, Gerardo Trueba, Jorge Hernández Garate, Mónica Serrano, Eduardo Rubí, Rodolfo Bello, Luis Pimentel, Leonardo Zatarain, y el colombiano Andrés Rozo.
Estuvo a las órdenes de: Alejandro Silveti, Ignacio Garibay, Joselito Adame, Diego Silveti por mencionar a algunos.
En esta reunión se dio cita monseñor Mauro Cionini, Secretario del Nuncio Apostólico en México, quien se dijo aficionado a la fiesta de los toros.