header
Falleció Francisco Baruqui en España. | 17/5/2017

El empresario y columnista del Diario Informador de GDL, Francisco Baruqui, especialista en el arte taurino y quien publicó sus reseñas en ese periódico desde 1973, falleció este miércoles en Madrid, España.

Nacido en Guadalajara en 1943, Baruqui Michel fue conocido como una autoridad de la fiesta brava y un duro crítico que se ganó a pulso el respeto en esa profesión, con constantes exigencias por proteger y regular mejor esa práctica en Guadalajara.

Fue hijo de un médico de origen libanés que instaló, en una casa de Reforma y Pino Suárez, el primer laboratorio de sangre que hubo en Guadalajara. En los altos de la finca nació y vivió junto con sus hermanos José Luis y Teresa.

“Recuerdo que ir a torear a Guadalajara de novillera representaba una gran responsabilidad, y además siempre estaba el ‘y a ver qué dice Baruqui’; uno sudaba más”, publicó en Facebook, por ejemplo, la matadora mexicana Hilda Tenorio.

El escritor y periodista español José Antonio del Moral, también en esa red social, informó que Baruqui “había venido (a Madrid) para estar en la Feria de San Isidro, como cada año desde hace más de cincuenta temporadas”.

Baruqui Michel escribió para EL INFORMADOR por más de cuatro décadas como columnista y reseñista. Pupilo de Fermín Espinosa Saucedo “Armillita Chico” y del escritor y crítico taurino Manuel García Santos, fue por más de tres décadas jurado calificador en la Feria de San Isidro en Las Ventas de Madrid, además de crítico taurino en Radio España.

Fue críador de reses de lidia dehesa que tuvo a las a fueras de la ciudad de Guadalajara, rumbo a la Ocotlán, Jalisco.

Expositor de seminarios de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, fue también corresponsal de las revistas españolas El Ruedo, Toro, Fiesta Nacional, Tauromagia, Tauridia y Tauromaquia. Fundó y presidió la Unión de Cronistas Taurinos del Estado de Jalisco; también fue presidente de la Comisión Taurina de Guadalajara y coautor del Reglamento Taurino de Guadalajara.

Comparte este contenido: