header
La Fundación del Toro de Lidia, en busca de recuperar la Tauromaquia | 9/5/2018

La Fundación prestará asesoramiento y soporte a todas las asociaciones que se adhieran al proyecto, fomentando la creación de nuevas entidades y su trabajo en red.

La Fundación del Toro de Lidia (FTL) continúa la implementación de su plan estratégico, poniendo en marcha la Red de Asociaciones Culturales Taurinas Universitarias con las primeras asociaciones adheridas.

La Red nace como la intención de recuperar el espacio perdido por la tauromaquia en la universidad y como plataforma para arropar a todos los jóvenes taurinos universitarios, facilitando e impulsando el movimiento asociativo.

Las asociaciones que pertenezcan a la red tendrán derecho a beneficiarse del soporte y apoyo de la FTL, pero también se comprometen a cumplir una serie de obligaciones, destinadas a convertir estas asociaciones en auténticos elementos vertebradores de la vida universitaria.

Se pretende que todas las asociaciones integradas en la red sean entidades de integración en la vida universitaria, centros de fomento del conocimiento científico de la tauromaquia en las diferentes ramas del conocimiento, así como vehículos de transmisión y fomento de la cultura del toro.

El trabajo en red de todas las asociaciones participantes en el proyecto será uno de los pilares de trabajo en los que incidirá la FTL.

Las primeras asociaciones adheridas han colaborado en el diseño final del proyecto, que pretende alcanzar en una primera fase una decena de entidades al comenzar el curso académico 2018-2019.

Victorino Martín, presidente de la FTL, ha señalado que “la puesta en marcha de la Red de Asociaciones Culturales Taurinas Universitarias, tras muchos meses de preparación, es la respuesta constructiva del mundo del toro a los diversos ataques que hemos sufrido en los últimos tiempos en el ámbito universitario. No podemos esperar a estar siempre reaccionando a los ataques, es necesario proponer, construir, ser proactivos e ilusionantes”.

La asociación Taurociencia, de la Facultad de Agrónomos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid y la Asociación Taurina de Estudiantes ‘Gaonera’, son dos de las primeras entidades adheridas a la red.

En este sentido, Sara de la Vega, presidenta de Gaonera, ha querido recalcar que “es el momento de impedir que nos silencien. A la universidad hay que acudir a aprender, a expresarte, a cuestionar y a opinar por nosotros mismos. Por eso la tauromaquia ha de estar presente como parte fundamental de la cultura”.

Asimismo, Gonzalo Vivares, presidente de Taurociencia, ha añadido que “los estudiantes debemos responder enseñando. ¿Toros sí/toros no? ¿por qué? Queremos mostrar todo el mundo del toro a nuestros compañeros que lo desconocen”.

La creación de una asociación universitaria que se integre en la red es uno de los objetivos prioritarios de los capítulos provinciales de la FTL.

Chapu Apaolaza, portavoz de la FTL, declara que “está siendo sorprendente la cantidad de estudiantes sumándose a las asociaciones que se están promoviendo desde los diferentes capítulos. Se percibe que había necesidad de un movimiento como el que estamos impulsando. Es, desde luego, muy satisfactorio comprobar el entusiasmo con que los jóvenes universitarios se están lanzando a este proyecto”.

Comparte este contenido: