header
Manolo Martinez al Salón de la Fama de Codeme | 14/4/2018

El nombre de Manuel Martínez Ancira, ingresará al salón de la Fama de la Confederación Deportiva Mexicana, el próximo 19 de abril, en el marco de la entrega del luchador Olmeca (Máximo condecoración que otorga el deporte de México), e ingreso al Salón de la Famade este organismo.

Es a través de la Federación Mexicana de Tauromaquia, que preside Pedro Haces Barba, el encargado de hacer la propuesta y tras ser analizada la trayectoria parte de un comité, se determinó su aprobación.

De charro a torero.

Manolo Martínez, como se le conoció en vida, al otrora mandón del toreo en México, inició su trayectoria, practicando la charrería y de ahí brincó a la tauromaquia en donde se vistió de luces en 1959.

Debutó en la Aurora

Su presentación con picadores se celebró en la Plaza de La Auroraubicada en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México el primero de noviembre de 1964, alternando con Alberto Cossío, Antonio Guzmán y Ramón Llano (posterior mente director de discos Musart) y novillos de La Laguna.

El 20 de junio de 1965 se presentó en la Plaza México, cortó dos orejas a un novillo de la Viuda de Franco, alternando con Manolo Rangel y Curro Munguía. Actuó 35 novilladas, para tomar la alternativa en Monterrey el seis de noviembre de 1965, con el testimonio de Humberto Moro. Ese día cortó una oreja y fue herido.

Confirmación en la Plaza México

Después de 30 corridas, confirmó su alternativa en la Plaza México el 12 de febrero de 1967 con Juan García “Mondeño” diestro español como padrino y el mexicano Mauro Liceaga como testigo, ahora con el toro “Cid” también de Mimiahuapam.

El domingo siguiente hizo una gran faena a “Halcón”, el ejemplar de Chucho Cabrera que le consagró como nuevo ídolo de la afición mexicana, lo que lo llevó a encabezar el escalafón taurino de ese año con 57 actuaciones y mantener una apasionante competencia en El Toreo con el tapatío Manuel Capetillo.

En España, hizo campaña.

En España debutó en 1969 en Toledo, donde cortó dos orejas a lado de Antonio Ordoñez y Paco Camino. 49 tardes actuó y no llegó a las 60 firmadas, por qué herido en Bilbao, Murcia, y Cáceres.

El 22 de mayo de 1970, confirmó en Madrid de manos de Santiago Martín El Vitiy la presencia de Sebastián Palomo Linares

Manolo Martínez, es el torero que más tardes ha toreado en la Plaza de Toros México para sumar 91 actuaciones, cortó más apéndices (10 rabos y 81 orejas). También fue el lidiador que más veces hizo el paseíllo en las temporadas 1971-1972 (10), 1972-1973 (9), 1978 (8), 1979 (8) y conquistó tres veces el estoque de oro.

Fallecimiento

Manolo Martínez, fue ganadero y se presentó en la Plaza México en el marco de los 50 años del embudo de Insurgentes,

Falleció en La Jolla, California, el 16 de agosto de 1996, a consecuencia de cáncer de hígado.

Comparte este contenido: