header
“El Zapata”, a hombros en La Petatera | 13/2/2018

Ante una gran respuesta de la afición se celebró este martes en la plaza de toros “La Petatera”, la primera de las dos corridas formales dentro de las fiestas Charro Taurinas de Villa de Álvarez, Colima. Un escenario monumental y lleno de tradición y cultura fue testigo de la alternativa de Germán Rodríguez, así como del triunfo de Uriel Moreno “El Zapata”, quien cortó dos orejas y salió a hombros. Oreja por coleta correspondió a Sebastián Castella, y a Rodríguez. 

“Gladiador”, de 530 kilos, el toro de la alternativa de Germán Rodríguez, quien vistió de blanco y oro, toreando por verónicas en el saludo capotero que remató con vistosa media. La ceremonia de alternativa de manos de su padrino, Uriel Moreno “El Zapata”, y ante el testimonio de Sebastián Castella, el prólogo del inicio de su trasteo muleteril en el que comenzó doblándose con el toro de José Barba para después instrumentar la primera serie por el pitón derecho, ligando dos tandas mandas en las que se mostró voluntarioso. Por el izquierdo el toro se quedaba corto y poco ofreció, retomando la senda derechista el matador de toros para dejar detalles aislados. Bernardinas para concluir su faena de la que estuvo certero con la espada y aunque hubo ligera petición sólo saludó en el tercio. 

Uriel Moreno “El Zapata” cortó la oreja del segundo del festejo, un toro con el que tuvo la variedad con el capote y con las banderillas, destacando con un par al violín. Con la muleta construyó buenos pasajes por ambos pitones, ante la buena colaboración del toro. Mató de estocada certera para cortar una oreja. 

“Buen Mozo”, de 520 kilos, el primero del lote de Sebastián Castella que jugó los brazos con cadencia en el saludo capotero al recrearse por verónicas. En la faena de muleta construyó pasajes de gran calidad, con temple, y clase ante la colaboración del toro de José Barba que tuvo nobleza y calidad. Un toro que se empleó con recorrido y transmisión, yendo embelesado por el pitón derecho. También cuajó naturales por nota, en los que toreó asentado, dejando la profundidad de su toreo. Toreó en redondo y logró además una gran conexión con el respetable. Falló con la espada para retirarse entre palmas. 

El cuarto del festejo y segundo del lote de Uriel Moreno “El Zapata”, le permitió destacar  con un quite por navarras, y con la muleta inició con muletazos de rodillas para después hilvanar series con la muleta en la mano diestra con trazos de buena manufactura, consiguiendo esa transmisión en el tendido. Tras la Suerte Suprema la afición solicito la concesión de una oreja que se le concedió. 

“Rielero”, fue el quinto de la tarde que correspondió lidiar al torero francés Sebastián Castella, quien volvió a destacar con el saludo con el percal y con la muleta lo dejó todo con un toro que tuvo menos colaboración. Castella no se dejó nada en el tintero y buscó solventar de buena manera su actuación, poniendo todo lo que al toro le faltaba. Buena labor fue construyendo el diestro que dejó en el ruedo de La Petatera su sello y personalidad propia. Rubricó de buena estocada para cortar una oreja. 

El cierra plaza correspondió al Germán Rodríguez, quien dejó en claro que buscaría el triunfo en una tarde tan importante. Faena con estampa de valor y arrojo, toreando de rodillas con la muleta, para dejar una actuación firme que lo llevó a cortar una oreja. 

Ficha: Primera Corrida Formal en la plaza de toros “La Petatera”, de Villa de Álvarez, Colima. Tres cuartos de plaza, tarde cálida en la que se lidiaron toros de José Barba, bien presentados y de juego variado. Germán Rodríguez, ovación con saludos; Uriel Moreno “El Zapata”, oreja, y oreja, y Sebastián Castella, palmas y oreja. 

 

 

Comparte este contenido: