header
Despiden en grande a Miguel Espinosa Armillita | 7/11/2017

Multitudinario adiós recibió Miguel Espinosa Armillita quien falleciera el lunes en Aguascalientes a los 59 años. Este martes a primera hora, por decisión de su hermano Fermín, el cuerpo de “Armillita Chico”, fue cremado y al filo del mediodía sus cenizas fueron llevadas a la catedral de Aguascalientes, donde tuvo una misa cantada en flamenco con el Grupo "Fuente y Caudal" y oficiada por tres padres.

Posteriormente en palacio municipal fue objeto de otro homenaje por parte de la alcaldesa, Teresa Jimenez y el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, ahí reunidos le dieron sus respetos a la familia del desaparecido torero, quien fue aclamado por cientos de personas a su paso mientras sus cenizas depositadas en una urna fueron llevadas por el diestro español Enrique Ponce, su hermano Fermín Espinosa y Fermín Espinosa IV.

En su último paseíllo Miguel Espinosa Armillita volvió 12 años después a la arena de la plaza Monumental que lo vio retirarse en un mano a mano al lado de el torero valenciano Enrique Ponce, quien lucia  visiblemente consternado por la pérdida del amigo.

“ El maestro Miguel Armillita se ha sido uno de los grandes, de los grandes de verdad, de los toreros que han toreado con el alma de los que han sido fuente de toreros, torero de toreros. Y a estos chavales del escuela taurina supongo han visto muchísimos vídeos.. sigan viéndolos esto es como un espejo para ellos. Señaló Enrique Ponce en el último homenaje que se le organizó a"Armillita Chico" en la plaza Monumental de San Marcos en Aguascalientes.

“Yo creo que hoy es un día triste para todo, pero también él desde arriba estará orgulloso de vernos a todos, con el cariño con el que hemos venido a despedirlo. Aquí en este mismo lugar se despidió de Torero, yo tuve la suerte de poder alternar esa tarde y él a hecho que vuelva a pisar este ruedo, por lo tanto estoy emocionado”. Agregó Ponce quien dijo que en Miguel fue un espejo para el, fue una inspiración en que siempre se vio reflejado y lo disfrutó como torero", explicó Ponce quien viajó de Perú a Aguascalientes.

Los restos de “Armilla” fueron llevados a la hacienda Chichimeco en donde reposarán en tanto la familia acepta ó declina la invitación para poner sus cenizas en el mausoleo de los toreros en Aguascalientes.

“Ahorita vamos a respetar el luto de la familia, vamos a respetar el novenario. Y las cenizas del maestro Miguel van a descansar en el rancho de la hacienda Chichimeco en donde en la cripta familiar descansa, los restos del maestro Fermín y las cenizas de su esposa doña Nieves, su madre y más adelante se les hará la invitación para que la una o parte de sus cenizas descansen en el mausoleo de los toreros de Aguascalientes”, expresó Jorge Delgado Evodio director del escuela municipal de tauromaquia de Aguascalientes y amigo de la familia “Armillita”.

Toreros como Francisco Doddoli, Arturo Macías, Gerardo Adame, Fabian Barba, Arturo Saldivar, Juan Pablo Sanchez, Lama de Gongora, asi novilleros como Jorge Rizo, y Salvador Solarzano, entre otros, además del empresario y ganadero Armando Guadiana, quienes se dieron cita a este magno reconocimiento además de jóvenes que aspiran ser toreros. Una de las ausencias ha sido Joselito Adame quien estuvo en labores de tinta en la casa ganadera de Fernando de la Mora.

Uno de los grandes momentos ha sido cuando se entonaron las Golondrinas para despedir así a un Grande del toreo Mundial.

Comparte este contenido: