header
Fallece Miguel Espinosa Armillita | 6/11/2017

La fiesta brava esta de luto tras el fallecimiento del torero en retiro Miguel Espinosa “Armillita”, quién fue encontrado este lunes al filo del medio día en su casa en Aguascalientes, presumiblenete de un infarto.

El menor de la dinastía de los “Armilla”, viviía separado por lo que cada día, iba por sus hijos para llevarlos al colegio y este lunes por la mañana no asisitó.


Al percatarse que no fue por sus hijos, su ex esposa solicitó a un familiar que lo fuera a buscar, y lamentablemente ahí en su domicilio se encontraba el cuerpo inherte.


Miguel Espinosa “Armillita” estaba divorciado y cada mañana pasaba por sus hijos y los llevaba a la escuela.


“Lamentamos la muerte de Miguel Espinosa “Armillita” un hombre que dejó huella profunda, en el toreo macional y mundial, y  como persona conviví con él y su familia y por su puesto con su padre Fermín Espinosa, y compartimos tardes como profesionales, así como días de entrenamiento”, expresó el torero en el retiro, César Pastor desde Aguascalientes.


A LA BUSQUEDA..


Pastor explicó que cada mañana “Armillita Chico”, al estar separado pasaba por sus hijos y los llevaba al colegio: ”Hoy no se presentó por sus niños y la señora le pidió a un primo que investigará que había pasado y fue la circunstancia para ver que pasaba y lo encontraron muerto y fue una noticia que nadie esperaba y sorependió a todo mundo”, explicó César Pastor.

”Fueron a buscarlo para ver que pasaba y lo encontraron muerto, y fue una noticia que nadie esperaba y sorprendió a todos”, expresó César Pastor.

Miguel es nacido y críado en Aguasclaientes y vive todo el ambiente taurino en su propia casa a donde se daban cita las figuras de la epoca de “Armilla Grande”, por lo que desde la infancia asimila las grandes lecciones y prueba de ello diversas peliculas que muestran a un niño prodigio.

Desde 1975 viste de luces estando en México y España.


LA MANO IZQUIERDA MÁS PURA: MANOLO MEJIA


“Muy triste porque se va un torero contemporaneo, un torero que me inspiro mucho, viendolo, alternando con él, un torero de época y la mano izquierda más pura en los últimos años realmente muy lamentable”, expresó por su parte Manolo Mejía.

“El Camarón” era el otro sobre nombre que Chavola, un taurino español residente en México, le gritaba arengandolo a apretarse y defender su lugar de figura.


“Siempre salió a defender su sitió con pundonor y se ponía colorado, cuando sabía que tenía que salir a arrear, y pues casi siempre lo lograba y ponía de manifiesto”, agregó Mejía.


26 de noviembre de 1977 toma la alternativa en Querétaro, de manos de Manolo Martínez, y el testimonio de Eloy Cavazos, y José María Manzanares.


EL 18 de febrero de 1978, confirma en la Plaza México de manos de Mariano Ramos y el testimonio de Pedro Gutiérrez Moya “El niño de la Capea” con toros de Jaral de Peñas.

En españa Manolo Vazquez, le confirma el doctorado, nuevamente es testigo José María Manzanares con “Pionero” de Gabriel Rojas Fernández.

EL NIÑO TORERO: ALEJANDRO SILVETI


“Armillita” fue camada de los niños toreros de su epoca, con los Capetillo, Manuel y Guillermo, y José Manuel Espinosa (+), David (+) y Alejandro Silveti; así como Salvador Solorzano, Carlos y Manolo Arruza; Humberto Moro y Martín Obregón de León , Guanajuato.


“De este grupo Manolo Arruza era el más antigüo ya que nacio en 1954 y Miguel de 1958, fue una generación que teníamos entre dos y tres años de diferencia, eramos muy parejos. Era Fermín, Miguel, los dos Capetillos, David, Humberto Moro y yo, y toreamos mucho juntos”, Refiere Alejandro Silveti quien expresa que en diciembre de 1966 torearon juntos los mencionados en San Luis Potosí.

Miguel Espinosa, es un torero incomprendido para su epoca, ya que le critiban sí estaba inspirado había faena y sí, no renunciaba al tema.

“Fue un torero importante, figura del toreo, un torero que tuvo lo que no se vende en las farmacias: La Clase y Arte, sobre todo arte. Lo calificaron creo injustamente de ser un torero que estaba bien cuando quería y pienso yo que esos toreros necesitan de un toro especial, y siempre quiso y siempre pudo hacer lo que el quería y fue un figurón de esos toreros qwue salen cada 30 o 40 años, con un don de clase y genuino, con un sentimiento especial y desde luego figura del toreo”, expresó Silveti.

FUE UN SUPER DOTADO: JORGE GUTIÉRREZ


Jorge Gutiérrez, fue otro contemporaneo alternantes de mil tardes, torero, amigo y rival.

A lado de Miguel Espinosa, y David Silveti, hicieron epoca en México en los 80 y parte de los 90´s.

“Mi carrera fue un paralelo y Miguel es un torero muy importante de los que he visto y siempre tuve una gran relación con él. Nos gustaba compartir, a penas platique con él, y me decía que el Restaurinat, le absorbía buena parte de su tiempo y nos llamabamos, y a pesar del celo profesional, siempre no llevamos muy bien fuera de la Plaza”.

La estética y la técnica fue algo que tenía muy hecho y nunca hubo conformismo: “Fue un torero super dotado, sus maneras clases, calidad y hechas cuentas que ha sido uno de los mejores toreros que ha dado México”, expresó.


Y es que era tan fino su toreo, cuativaba al público y se imponía al toro: “Su pase al natural le daba una expresión y eso lo caracterizo y todo lo hacía bien, todo gracias a su técnica ya que tenía la calidad y clase para llevar a los toros. Sí se acomodaba con un toro había que disfrutarlo”, dice Jorge Gutiérrez quién por lo pronto se recupera por problemas de salud.


Muchas fueron las tarde y en la México un mano a mano con toros de Mimihuapan en donde ambos salieron a hombros, pero Guadalajara, Monterrey, y Tijuana por ahí se encontraron en todo el país.

“A Miguel lo vamos a extrañar mucho, estaba con nosotros, y cuando un torero se va se extraña de verdad y es una perdida del toreo Mundial”, sentenció desde Querétaro Jorge Gutiérrez Argüelles.

Comparte este contenido: